Requisitos Complementarios
EL CACEI consideró pertinente tomar en cuenta los estándares y parámetros contenidos en el Marco de Referencia del Comité de Ingeniería y Tecnología de los CIEES para incorporarlos como requisitos complementarios en el proceso de acreditación; cabe señalar que algunos de ellos están contemplados, por su importancia, como requisitos mínimos, por lo que aparecen indistintamente en ambos tipos de requisitos.
Para facilitar su manejo, en esta edición se decidió diferenciar con una letra M a los mínimos y con una C a los complementarios, por lo que a la versión original del Marco de Referencia se le adicionó solamente la letra C a cada apartado.
Debe tenerse presente que las Categorías de Análisis en los requisitos mínimos y complementarios son las mismas.
COMITES INTERINSTITUCIONALES
PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACION SUPERIOR
COMITÉ DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA
MARCO DE REFERENCIA PARA LA EVALUACION
MIEMBROS DEL COMITÉ
Dr. Jesús Alvarez Calderón
Dr. René Asomoza Palacio
Mtro. José Manuel Covarrubias Solís
Dr. Gustavo Flores Fernández
Ing. Jorge Hanel del Valle
Dr. Arturo Lara López
Dr. Alberto Pecina Moreno
Dr. Margarito Quintero Nuñez
VOCAL EJECUTIVO DEL COMITE
Ing. Fernando Ocampo Canabal
1991-1996
AISTENTE DEL COMITE
Ing. Blanca I. Campuzano M.
ADVERTENCIA
Este Marco de Referencia es un instrumento de trabajo del Comité de Ingeniería y Tecnología, uno de los nueve Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Las categorías, Criterios e indicadores que incluye este documento así como los enfoques teóricos pedagógicos en que se basa, no se aplica de manera rígida y mecánica en el trabajo de evaluación del Comité, por el contrario, como se señala más adelante, el Marco se usa de una manera flexible procurando atender a las peculiaridades de cada uno de los programas académicos que se evalúan.
Este marco de Referencia tampoco es un documento definitivo y acabado, está sujeto a revisiones periódicas en términos de las experiencias de evaluación que va acumulado el Comité y de los aportes y críticas que hagan los miembros de las comunidades académicas de nuestras instituciones de educación superior.
El Comité de Ingeniería y Tecnología agradecerá todos los comentarios que puedan enriquecer este instrumento, los cuales deberán dirigirse a:
Comité de Ingeniería y Tecnología
Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior
Periférico Sur 5478, Colonia Olímpica
Delegación Coyoacán, México, D.F.
Teléfonos: 665-47-91, 665-87-91 y 665-39-82
CONTENIDO
PRESENTACION
EL MARCO DE REFRENCIA
Académicos del área de Ingeniería y Tecnología
ANEXO
PRESENTACION
En los últimos años, las instituciones de educación superior en forma individual o grupal Ð han realizado esfuerzos por instrumentar la planeación y l evaluación de este nivel educativo en México por conducto de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de las instancias correspondientes del gobierno federal.
"Con el fin de impulsar su desarrollo armónico y fundamentando, la educación superior mexicana ha adoptado la planeación integral como instrumento idóneo para responder a las demandas sociales la articulación, el equilibrio y la coordinación que le permitirán dar una respuesta más racional y efectiva. En el proceso de planeación, la evaluación es un medio fundamental para conocer la relevancia social de los objetivos planeados, el grado de avance con respecto a los mismos, así como la eficacia, impacto y eficiencia de las acciones realizadas. La información resultante es, entonces, la base para establecer los lineamientos, las políticas y las estrategias que orientan la evolución de este nivel educativo".
La evaluación interinstitucional es uno de los tres siguientes procesos simultáneos y paralelos que se realizan para evaluar la educación superior en México:
La finalidad de estos procesos de evaluación es el mejoramiento de la calidad, incluidos los resultados del que hacer académico de las instituciones.
Los fines de la evaluación interinstitucional se describen en un documento de la CONAEVA de la siguientes manera:
"La evaluación interinstitucional de servicios, programas y proyectos se sitúa en el ámbito del quehacer sustantivo de las instituciones, a nivel de mayor particularidad, en un área específica del conocimiento, donde se pretende conocer y valorar las condiciones de operación y calidad de los procesos y resultados. Esa evaluación tiene que ser efectiva y requiere de la existencia de grupos colegiados, interinstitucionales, cuyos integrantes sean del más alto nivel académico, y que cuenten con la legitimación de la propia comunidad académica nacional".
La evaluación interinstitucional por los comités de pares es un acto académico. Se realiza como un esfuerzo de colaboración coordinada entre las instituciones y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Con ella se pretenden analizar los programas académicos, con sus aciertos y dificultades, para emitir juicios y recomendaciones en busca del mejoramiento de la calidad académica que demanda el país.
Dichos comités tienen como objetivos fundamentales conocer la situación de los programas (licenciatura, posgrado e investigación) para detectar logros y deficiencias y proponer, en consecuencia, estrategias de mejoramiento de la calidad, mediante el ánalisis de los siguientes aspectos:
En el inicio de sus actividades durante el período comprendido entre fines de 1991 y principios de 1992, el Comité de Ingeniería y Tecnología se asignó la tarea de establecer un modelo que sirviese de base para los procesos de evaluación, así como un conjunto de procedimientos para llevar a cabo las aciones correspondientes a dichos procesos.
Como resultado de ello se elaboró la primera versión del Marco de Referencia, misma que con la autorización del Secretario Conjunto de la CONAEVA fue fundida en diferentes foros, entre ellos la reunión de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, (ANFEI) celebrada en junio de 1992 en la Ciudad de Madero, Tamaulipas.
Considerando que el Marco de Referencia debe ser un documento actualizable y al cual se le pudiera incorporar las experiencias de su aplicación, el Comité de Ingeniería y Tecnología decidió elaborar una segunda versión, a la cual se han incorporado las experiencias de las evaluaciones realizadas por el Comité empleado el Marco de Referencias, así como las sugerencias y comentarios que sobre él se han recibido.
La naturaleza dinámica del documento sigue vigente para futuras versiones, pues éste será siempre suceptible de mejorarse y adecuarse a los requerimientos que el paso del tiempo vaya determinado.
MARCO DE REFERENCIA
C.1.1 El Comité de Ingeniería y Tecnología es el responsable de evaluar los programas académicos de licenciatura, maestría, doctorado y especialización en las siguientes disciplinas:
Los programas de dichas disciplinas pueden tener un área menor, lo cual no la exenta de cumplir con los criterios establecidos para el área mayor en la que clasifican.
El presente marco está referido fundamentalmente a los programas del nivel licenciatura.
C.1.2 Un programa académico de Ingeniería deberá contener elementos y actividades de las funciones sustantivas de una institución de educación superior: docencia, investigación, extensión y difusión del conocimiento.
C.13 Un programa de docencia en Ingeniería es una experiencia educativa organizada dentro de una institución en una escuela, facultad, centro, división o cualquier otra entidad similar Ð que consiste en un conjunto de cursos o módulos educativos coherentes, agrupados y ordenados en serie, los cuales proporcionan conocimiento en un área determinada con un grado de profundidad acorde al nivel propuesto: licenciatura, maestría o doctorado, y contiene una columna verbal básica de los aspectos que definen a la Ingeniería como tal. El programa deberá considerar el desarrollo de habilidades básicas necesarias y formación de actitudes para aplicar en forma adecuada el conocimiento en las diferentes expresiones de la práctica de la Ingeniería, e incluir los objetos educativo correspondientes e un programa de educación superior actualizado.
C.1.4 Un programa de Ingeniería deberá cumplir con criterios generales como los contenidos en este documento que permitan proporcionar una base sólida científica, así como la ciencia aplicada y la metodología del diseño en la ingeniería; también deberá cubrir los aspectos necesarios e importantes de ciencias sociales y humanidades, indispensables para la formación integral de todo profesional del área técnica.
El programa deberá satisfacer también criterios particulares, indispensables como los generales, de acuerdo con las necesidades específicas aplicables a una disciplina.
C.1.5 Todo programa deberá tener descrito, en forma clara y concisa, su propósito, por lo que y para qué fue creado y las razones a que obedece, además, deberá estar elaborado de manera que tienda alcanza el fin propuesto.
C.1.6 Un programa deberá apoyarse en estructuras académicas operativas claramente establecidas, según el modelo de la institución. En el organigrama institucional estas estructuras académicas tendrán funciones bien definidas, conocidas por la comunidad, que no supediten lo académico a lo administrativo que pueda ver verificada su operación, eficiencia y eficacia.
C.1.7 Deberán existir cuerpos colegiados con funciones claramente definidas, acordes con la filosofía y política de la institución., que guarden relación con el programa académico y en cuya integración participen, según su naturaleza, profesores y alumnos.
C.18 Las modalidades de desarrollo de la actividad académica, los programas extracurriculares, el vinculo y la comunicación profesor Ð alumno, autoridades Ð alumno, autoridades Ð profesor, la motivación hacia el estudio, el apego a tradiciones de metas de excelencia, y las características y condiciones de los espacios físicos, entre otros, son factores que inciden en la calidad del programa.
C.19 El programa deberá contar con un plan de desarrollo explícito, que incluya metas a corto, mediano y largo plazos y que considere aspectos presupuestales de inversión y gastos de operación que tomen en cuenta el mantenimiento y el manejo de la
C.1.10 La pertinencia de la investigación en un programa de ingeniería, reflejada en la generación y aplicación del conocimiento del área, depende de la calidad del personal académico, su tiempo de dedicación, los medios adecuados suficientes, la obtención de logros y el impacto del programa de investigación en la formación de recursos humanos.
C.1.11 Atendiendo a la matrícula de los alumnos, un programa se clasifica de la siguiente manera:
Pequeño: 200 alumnos o menos
Mediano: 201 a 500 alumnos
Grande: más de 500 alumnos
C.1.12 Se considera que un programa de licenciatura se encuetra en:
Etapa de inicio: A partir del primer año de su creación y hasta que haya egresado la primera generación.
Etapa de desarrollo: A partir de que haya egresado la primera generación; no debe ir más alla de 15 años contados a partir de su inicio. La evaluación del programa debe mostrar resultados en la formación de recursos humanos acordes con el propósito del programa, un ambiente académico propicio, vinculación con el sector productivo, entre otros elementos de su integración.
Etapa de madurez; Cuando el programa cuente con uno o más posgrados o bien existan actividades de investigación con resultados comprobables como publicaciones, prototipos, patentes y convenios financiados por el sector productivo, patentes y convenios financiados por el sector productivo, entre otros, y se satisfagan cabalmente los requerimientos que establece este Marco de Referencia.
El éxito de un programa depende, fundamentalmente del personal académico, de su calificación, desempeño, y de su grado de posibilidades y desarrollo.
C.2.1 El proceso y las decisiones sobre el ingreso, la permanencia y la promoción del personal académico deberán estar reglamentados de manera que se cumplan requisito de calidad que se establezcan para los profesores. En el proceso y decisiones deberán participar organismos integrados por algún elemento externo a la institución.
C.2.2 El programa deberá proporcionar los medios para que el personal académico cumpla con su obligación de estar permanentemente actualizado.
C.2.3 La institución a la que esta adscrito el programa, en caso de ser necesario, deberá contar con programas de formación del personal académico.
C.2.4 La evaluación del profesorado deberá llevarse a cabo por órganos colegiados, por alumnos y por otras instancias.
Dichas evaluaciones deberán realizarse de forma periódica al menos una vez cada año, y sus resultados deberán ser conocidos por el profesor.
C.2.5 El nivel de salarios y prestaciones sociales del personal académico de tiempo completo, así como sus incrementos y promociones, debe ser tal que le permita una vida digna, y al mismo tiempo, le haga atractiva su dedicación a la carrera académica.
El pago que reciban los profesores debe corresponder al compromiso que ellos adquieran con la institución, y estarán en función directa de la calificación de sus méritos académicos y/o profesionales y de la evaluación de su desempeño, en la forma y bajo las condiciones que al efecto establezca la normatividad institucional.
C.2.6 Es recomendable que, para promover la vinculación del personal académico del programa con el sector productivo, existan procedimientos que reglamenten, así como los ingresos y estímulos externos que los profesores puedan obtener como consecuencia de tal relación.
C.2.7 Los profesores de tiempo completo deberán tener reglamentada su permanencia en la institución, de acuerdo con criterios de productividad y eficiencia académicos y no sólo administrativos, tales que les garanticen un remuneración adecuada al desempeño de sus funciones.
C.2.8 El programa deberá tener claramente especificado el grupo de profesores que se encuentren adscritos a él y su tiempo de dedicación, y dispondrá de un currículo de cada uno de ellos, donde se señalen los aspectos sobresalientes en cuanto a grados académicos obtenidos, experiencia profesional y docente, publicaciones, pertenencia a sociedades científicas y/o profesionales, premios y distinción.
C.2.9 El personal académico idóneo para la operación de un programa de ingeniería deberá garantizar una formación profesional que cumpla con lo señalado en el inciso C1.3 y debe integrarse, para los distintos grupos de materias, de acuerdo con la tabla C.2.9.1 (anexa).
C.2.10 Como mínimo, el 60 % del total de horas de clase del grupo de materias de Ciencias Básicas y el de Ciencias de la Ingeniería deberán ser impartidas por profesores de tiempo completo.
C.2.11 Las materias de Ingeniería Aplicada deberán ser impartidas por profesores que tengan como mínimo tres años de experiencia profesional y actualizados en el área.
C.2.12 Es deseable que el total de profesores de tiempo completo tenga estudios de posgrado o el equivalente de desarrollo y prestigio profesional en el área de su especialidad. En el grupo de materias de Ciencias de la Ingeniería se buscará que todo el personal académico tenga posgrado. El mínimo recomendable es que la tercera parte del total de profesores cumplan con ese requisito.
C.2.13 Del total de horas de clase del grupo de materias de Ciencias Básicas, por lo menos el 20 % debe ser impartido por profesores de las especialidades de Matemáticas, Física y Química por lo menos el 20 % debe ser impartido por profesionales de la Ingeniería.
C.2.14 De acuerdo al tamaño del programa deberá haber al menos un número de profesores de tiempo completo que tengan la misma especialidad del programa al cual estén adscritos, de acuerdo con el tamaño del programa:
Para un programa pequeño: 4 profesores
Para un programa mediano: 12 profesores
Para un programa grande: 40 % del total de los pofesores de tiempo c ompleto
Este número de profesores de la especialidad puede reducirse en el caso de carreras nuevas.
C.2.15 Deberá existir un adecuado balance entre profesores nuevos y profesores con antigüedad en la institución, así como en la edad del profesorado, dependiendo del nivel de desarrollo del programa.
C.2.16 La distribución deseable de actividades de un profesor de tiempo completo, deberá ser:
ACTIVIDAD
|
HORAS POR SEMANA |
|
6 a 12 * * * |
|
4 a 8 |
|
6 a 12 |
|
Al menos 2 |
|
Al menos 10 |
F. Participación institucional |
No más de 10 |
G. Vinculación con el sector productivo y de servicios |
6 a 20 *** |
* Esta actividad deberá realizarla todo profesor de tiempo completo
** No más de tres cursos
*** Dentro de estas horas pueden quedar incluidas actividades de los incisos D y E
Circunstancialmente la distribución de las actividades anteriormente señaladas podrá variar para dar respuesta a necesidades institucionales derivadas de proyectos específicos del programa.
C.2.17 Para cualquier nivel de desarrollo del programa los profesores adscritos deberán producir material didáctico, y en los casos de programas en desarrollo o maduros deberán haberse publicado o estar en proceso de publicación libros de texto o de consulta elaborados por los profesores.
C.2.18 Los profesores de tiempo completo deberán contar con la infraestructura mínima necesaria para ejercer su función. Su naturaleza y disponibilidad serán un factor a considerar en su evaluación.
Los alumnos constituyen una de las partes centrales de un programa académico, por lo que es importante conocer sus características en cuanto a antecedentes académicos antes de ingresar, desempeño a lo largo de su paso por el programa, peculiaridades antes de egresar y los niveles de calidad que desarrollan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es también relevante considerar el ambiente académico donde los alumnos se desenvuelven, y cómo lo impactan los diferentes elementos que intervienen en el proceso de formación del estudiante.
C.3.1 Se requiere que el alumno que ingresa a un programa de ingeniería cumpla con un mínimo de condiciones en cuanto a conocimientos, actitudes y habilidades, por lo cual:
C.3.2 Los criterios de selección del alumnado que ingresa a un programa deberán estar explícitos y tomar en cuenta los requerimientos señalados en el inciso anterior. Es recomendable tomar en cuenta los resultados del examen nacional previo a la licenciatura.
C.3.3 Deberán existir reglamentos de alumnos que consideren entre otros:
C.3.3.1 E límite en el número de oportunidades de acreditar una materia, ya sea por inscripción, por exámenes extraordinarios o de otro tipo.
C.3.3.2 El número máximo de exámenes extraordinarios o similares a lo largo de la carrera.
C.3.3.3 El número máximo de años, semestres o períodos escolares en que el estudiante puede terminar de cubrir los créditos del programa, diferenciando si es alumno de tiempo competo o de tiempo parcial.
C.3.3.4 Los motivos para la baja automática de los alumnos.
C.3.4 Con objeto de mejorar el desempeño de los alumnos, todo programa deberá considerar por lo menos un sistema de estímulos y/o reconocimientos a la calidad académica de los alumnos a lo largo de la carrera, que sea efectivo y conocido por la comunidad académica.
C.3.5 El programa tendrá en su operación diversos apoyos como: tutoría, asesoría, orientación profesional, material bibliográfico especializado y otros similares.
C.3.6 Es recomendable que un número importante de alumnos de licenciatura de un programa sean de tiempo completo.
C.3.7 Debe existir un programa de becas de apoyo económico a los alumnos que muestren capacidad académica, con objeto de estimularlos para que dediquen el mayor tiempo posible a sus estudios.
C.3.8 Se recomienda que el programa considere por lo menos un mecanismo que permita tener relación con el medio familiar del alumno, en el cual se proporciones información del desempeño del estudiante en el programa, o bien s establezca un vínculo de comunicación.
La importancia del plan de estudios reside en la capacidad para dar forma a la experiencia académica que busca la transmisión y construcción del conocimiento, a la vez que lo secuencia y dosifica en extensión y profundidad.
El plan de estudios establece además los niveles de comportamiento esperados, las estrategias, valores habilidades que el alumno debe desarrollar, las modalidades de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje, las formas de evaluación y los recursos y materiales de apoyo. Es la base sobre la cual descansa programa.
C.4.1 El plan de estudios de un programa deberá estar estructurado de tal manera que el estudiante adquiera los conocimientos, actitudes y habilidades relativos a la práctica profesional de la Ingeniería. La ingeniería se considera como una profesión que a través del conocimiento y aplicación de las matemáticas y las ciencias naturales, integradas con el estudio, la experiencia y la práctica, desarrolla un conjunto de métodos que utilizan y transforman los materiales y fuerzas de la naturaleza con economía y respecto al medio ambiente, en beneficio del ser humano.
C.4.2 El plan de estudios deberá considerar:
C.4.3 El plan de estudios incluirá en forma clara la descripción del perfil egresado en el que aparezcan de manera general los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deberá tener un alumno al egresar del programa.
C.4.4 El plan de estudios deberá estar diseñado de tal forma que los conocimientos estén estructurados en forma coherente y con una secuencia adecuada; además, deberá incluir aspectos teóricos y experimentales en la suficiente proporción en que sean requeridos por la naturaleza del programa.
C.4.5 El plan de estudios enunciará los objetivos del programa, los cuales deberán estar identificados con los propósitos de éste.
C.4.6 Los diferentes aspectos del plan de estudios Ð como son: perfil del egresado, propósitos, objetivos y otros Ð deberán ser del conocimiento del alumno en el momento de su ingreso y durante el desarrollo del programa.
C.4.7 Los contenidos de la asignatura deberán revisarse permanentemente y el plan de estudios cuando menos una vez cada cinco años.
C.4.8 En las revisiones de los planes de estudio deberán intervenir lo cuerpos colegiado y se tomarán en cuenta los requerimientos del ejercicio profesional para la disciplina; será necesario que quede constancia de las modificaciones propuestas, y de su aplicación.
C.4.9 Deberán existir mecanismos para verificar el cumplimiento del plan de estudios.
C.4.10 En licenciatura se consideran cinco grupos básicos de materias que deberán ser cubiertos con un mínimo de horas totales de clase de teoría y laboratorio, según la tabla de la página 54.
TABLA C.2.9.1
Grupos de Materias |
FORMACION ACADEMICA
|
Experiencia Profesional |
Tiempo de dedicación al Programa |
Investigación Aplicada |
Desarrollo y Diseño |
Proyecto |
|
Origen |
Nivel |
||||||
Ciencias Básicas y Matemáticas |
Lic. En Ingeniería o en la especialidad |
Deseable Posgrado |
No necesaria |
T.C. T.P. |
Deseable en el área o investigación docente |
||
Ciencias de la Ingeniería |
Lic. En Ingeniería |
Posgrado |
Deseable |
T.C. |
Necesaria |
Deseable |
Necesaria |
Ingeniería Aplicada |
Lic. En Ingeniería |
Actualización |
Amplia |
T.P. 50 % mínimo T.C. según especialidad |
Necesaria |
Deseable |
Necesaria |
Ciencias Sociales y Humanidades |
En la Disciplina |
Licenciatura |
Deseable en su campo académico y/o en su área |
T.P. |
T.C. = Tiempo Completo
T.P. = Tiempo Parcial
GRUPO |
NUMERO DE HORAS |
Ciencias Básicas y Matemáticas |
800 |
Ciencias de la Ingeniería (Ingeniería Básica) |
900 |
Ingeniería Aplicada |
400 |
Ciencias Sociales y Humanidades |
300 |
Otros Cursos |
200 |
C.4.11 Ciencias Básicas y Matemáticas.
El objetivo de los estudios en Matemáticas es contribuir a la formación del pensamiento lógico-deductivo del estudiante, proporcionar una herramienta heurística y un lenguaje que permita modelar los fenómenos de la naturaleza. Estos estu-
dios estarán orientados al énfasis de los conceptos y principios matemáticos más que a los aspectos operativos. Deberán incluir Cálculo Diferencial e Integral y Ecuaciones Diferenciales, además de temas de Probabilidad y Estadística, Algebra Lineal, Análisis Numérico y Cálculo Avanzado.
El objetivo de los estudios de las Ciencias Básicas será proporcionar el conocimiento fundamental de los fenómenos de la naturaleza incluyendo sus expresiones cuantitativas y desarrollar la capacidad de uso del Método Científico. Estos estudios deberán incluir Química y Física Básica en niveles y enfoques adecuados y actualizados. Para algunos programas deberán considerarse también la Geología y la Biología.
Los cursos de computación no se consideran dentro del grupo de materias de Ciencias Básicas y Matemáticas.
C.4.12 Ciencias de la Ingeniería.
Deberán tener como fundamento las Ciencias Básicas y las Matemáticas, pero desde el punto de vista de la aplicación creativa del conocimiento. Estos estudios deberán ser la conexión entre las Ciencias Básicas y la aplicación de la Ingeniería y abarcarán entre otros temas: Mecánica, Termodinámica, Circuitos Eléctricos y Electrónicos, Ciencias de los Materiales, fenómenos de Transporte, Ciencias de la Computación (no herramienta de cómputo), junto con diversos aspectos relativos a la disciplina específica. Los principios fundamentales de las distintas disciplinas deben ser tratados con la profundidad conveniente para su clara identificación y aplicación en las soluciones de problemas básicos de la Ingeniería.
C.4.13 Ingeniería Aplicada.
Deberán considerarse los procesos de aplicación de las Ciencias Básicas y de la Ingeniería para proyectar y diseñar sistemas, componentes o procedimientos que satisfagan necesidades y metas prestablecidas. Deben ser incluidos los elementos fundamentales del diseño de la Ingeniería, abarcando aspectos tales como: desarrollo de la creatividad, empleo de problemas abiertos, metodologías de diseño, factibilidad, análisis de alternativas, factores económicos y de seguridad, estética e impacto social, a partir de la formulación de los problemas.
C.4.14 Ciencias Sociales y Humanidades.
Con el fin de formar ingenieros conscientes de las responsabilidades sociales y capaces de relacionar diversos factores en el proceso de la toma de decisiones, deberán incluirse cursos de Ciencias Sociales y Humanidades como parte integral de un programa de Ingeniería.
Dichos cursos deben responder a las definiciones generales de las Humanidades como ramas del conocimiento interesa
das en el hombre y su cultura, incluyendo el dominio oral y escrito del propio idioma, y de las Ciencias Sociales cuyo objeto es el estudio de la sociedad y de las relaciones individuales en y para la sociedad. Ejemplos de materiales tradicionales en estas áreas son: Filosofía, Historia, Literatura, Artes, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Antropología, Idiomas, etc; materias no tradicionales son: Historia de la Tecnología y Etica Profesional, entre otras.
C.4.15 Otros Cursos.
Estos se referirán a una formación complementaria basada en materias como Contabilidad, Administración, Finanzas, Economía, Ciencias Ambientales, etc.
C.4.16 El plan de estudios del programa deberá tomar en cuenta los prerrequisitos de cada curso mediante esquemas de seriación sencillos, pero suficientes para garantizar la continuidad en el aprendizaje.
C.4.17 El plan de estudios deberá incluir un pronunciamiento explícito sobre un grado de dominio lingüístico que permita al alumno comunicarse (profesionalmente) en un idioma extranjero.
C.4.18 Los contenidos específicos de los cursos de un programa deberán estar desarrollados y explicitados, así como sujetos a un proceso de difusión a la comunidad académica y des ser posible al exterior de la institución.
C.4.19 Un conjunto de experiencias apropiadas en laboratorios y talleres que sirvan para combinar elementos de teoría con la práctica, y que de acuerdo con la disciplina de que se trate tendrá un valor mínimo de horas, debe ser componente integral de cualquier programa de Ingeniería.
C.4.20 El plan de estudios tendrá un grado de flexibilidad adecuado para adaptarse a los cambios tecnológicos, por lo cual deberá tener un conjunto de materias optativas o de temas especiales cuyos contenidos puedan variar. El porcentaje de dichas materias variará entre un 5 % como mínimo y un 15 % como máximo del total de los cursos del programa.
C.4.21 El plan de estudios considerará un mínimo de actividades de vinculación con el sector productivo, debidamente programadas para que no interfieran con otras actividades académicas. La vinculación podría ser a través de visitas técnicas, estancias y prácticas en industrias, así como programas de desarrollo tecnológico, entre otros.
C.4.22 Al programa deberán apoyar instancias que, de acuerdo con su tamaño, sean las responsables de promover, establecer, negociar y hacer el seguimiento de los programas de vinculación con los sectores social y productivo.
C.4.23 El programa tendrá reglamentadas las opciones de titulación, tanto en requisitos como en procedimiento.
C.4.24 En los casos en que el proceso de titulación considere necesaria la presentación de algún tipo de trabajo final, deberán existir criterios mínimos para garantiza su calidad y originalidad.
C.4.25 Es recomendable que el programa estimule la presentación de trabajos de investigación o proyectos tecnológicos para la titulación.
C.4.26 Si se considera importante, y es el caso, el plan de estudios deberá adecuarse para que pueda ser cursado por alumnos de tiempo completo y de tiempo parcial.
C.5. PROCESO ENSEÑANZA Ð APRENDIZAJE
Se entiende como enseñanza Ð aprendizaje al conjunto de experiencias suscitadas por los actos de comunicación que se llevan a cabo bajo contextos culturales entre profesores y alumnos, en ambas direcciones, (a través de un medio y utilizando contenidos específicos) los que resultan en cambios cualitativos de los participantes, manifestados por la adquisición y construcción de conocimientos, el desarrollo de destrezas y habilidades, la asunción de actitudes y valores y en general, el crecimiento del estudiante en su conciencia y responsabilidad en la sociedad. Básicamente, se puede decir que este proceso consta de cuatro elementos fundamentales: el profesor, los alumnos, el medio de comunicación (modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje), ya que los otros tres se encuentran considerados en apartados diferentes.
C.5.1 Deberán tenerse programas específicos de investigación en ingeniería y/o desarrollo tecnológico en los que participen profesores y alumnos de licenciatura y de vinculación con los programas de investigación del posgrado cuando los haya, e incluir en algún o algunos cursos la participación de los alumnos en dichos proyectos.
C.5.2 En los programas de las materias técnicas y prácticas deberán estar incluidas actividades orientadas al fomento de la creatividad, o bien deberán existir programas en esta línea.
C.5.3 A lo largo de la carrera las asignaturas deberán considerar el empleo de la herramienta computacional como una parte importante del proceso de enseñanza aprendizaje, con un uso de por lo menos cuatro horas semanales por estudiante.
C.5.4 Todo programa deberá establecer que en varios cursos se incluyan, en parte o en la totalidad de su desarrollo, métodos de enseñanza diferentes a los tradicionales de exposición oral del profesor, tales como: el uso de audiovisuales, aulas interactivas, desarrollo de proyectos, prácticas de laboratorio con participación de alumnos, así como otro tipo de actividades orientadas a mejorar el proceso de enseñanza Ð aprendizaje.
C.5.5 La calidad en el desempeño del estudiante durante su permanencia en el programa deberá evaluarse mediante diversos tipos de exámenes, tareas, problemas para resolver, prácticas de laboratorio, trabajos e informes y deberá considerar sus habilidades en comunicación oral y escrita y en el uso de la herramienta de cómputo, tomando en cuenta el tiempo en que el alumno cursa la carrera, los promedios de calificaciones, el número y las materias con mayor índice de reprobación.
Es recomendable que se estimule al alumno dándole a conocer el estado que guarda el conocimiento que recibe.
C.5.6 En los programas medianos o grandes es necesario que se tengan establecidos exámenes departamentales cuando haya varios grupos del mismo curso.
C.5.7 Los exámenes deberán cubrir por lo menos el 90 % de los temas de los programas de los cursos.
C.5.8 Se considera muy importante que el tamaño máximo de los grupos de los dos primeros años del programa no exceda los 45 alumnos por profesor.
C.5.9 Para los grupos de los siguientes años del programa los cupos no deberán ser nunca inferiores a 10 alumnos por curso.
C.5.10 No es recomendable exceder de 20 horas a la semana el tiempo dedicado a las clases teóricas, con objeto de hacer más eficiente la enseñanza Ð aprendizaje y fomentar el estudio individual.
C.6. INFRAESTRUCTURA
La infraestructura constituye un elemento importante y necesario para que las actividades académicas se lleven a cabo de manera eficiente y brinden la oportunidad de lograr mayores desarrollos de un programa.
C.6.1 Los cursos del área de Ciencias Básicas, deberán incluir laboratorios de:
C.6.2 Cada uno de los programas deberá tener los siguientes laboratorios, por lo menos:
*Laboratorio de Materiales
*Laboratorio de Hidráulica
*Laboratorio de Mecánica de Suelos
Laboratorio de Ingeniería Sanitaria
*Taller Mecánico
*Laboratorio de Termofluidos
*Laboratorio de Sistemas de Manufactura
*Laboratorio de Medición e Instrumentación
*Laboratorio de Materiales
Laboratorio de Mecanismos
c) Ingeniería Eléctrica Y electrónica
*Laboratorio de Circuitos
Laboratorio de Electricidad y Magnetismo
*Laboratorio de Máquinas Eléctricas
Laboratorio de Equipo Eléctrico
*Laboratorio de Electrónica
*Laboratorio de Control
Laboratorio de Comunicaciones
d) Ingeniería en Computación
*Laboratorio de Microcomputadoras
*Laboratorio de Comunicaciones Digitales
*Laboratorio de Microprocesadores
e) Ingeniería Química
*Operaciones Unitarias
- Fluidos
- Intercambio de Calor
- Procedimientos de Separación
Reactores Químicos
Control y Automatización
*Química Orgánica, Inorgánica y Analítica
*Fisicoquímica
f) Ingeniería Industrial
Taller Mecánico
Laboratorio de Termofluidos
*Laboratorio de Sistemas de Manufactura
*Laboratorio de Ingeniería de Métodos
*Estos laboratorios se consideran indispensables
Estos laboratorios deberán estar atendidos por personal docente adecuado, a fin de que los alumnos desarrollen sus habilidades y creatividad.
C.6.3 El equipamiento de los laboratorios debe realizarse de manera que su diseño y operación permitan la participación del profesorado que imparta los cursos respectivos, fomenten el desarrollo de las habilidades y la creatividad de los alumnos.
C.6.4 Los laboratorios deberán tener características de suficiencia, actualidad y buen mantenimiento.
C.6.5 La biblioteca de carácter general y las específicas que den servicio a los programas ( por evaluar) deberán cumplir las normas de la Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior y de Investigación (ABIESI) en sus puntos fundamentales
C.6.6 En cuanto a los libros en existencia, es importante considerar que la base de una buena biblioteca no es el número absoluto de volúmenes, sino la adecuada selección de los mismos. Debe haber:
El acervo bibliográfico deberá estar sujeto a renovación permanente y las suscripciones a las revistas deberán ser mantenidas.
C.6.7 Se deberá contar con instalaciones apropiadas para biblioteca, ubicadas lo más cerca posible de aquellas donde se realizan las actividades académicas y con espacios suficient4es para acomodar simultáneamente, como mínimo al 10 % del alumnado, así como locales adecuados para la prestación de otros servicios como: cubículos para grupos de estudio, lugar para exposiciones. Etc.
C.6.8 Se deberán llevar registros actualizados de los servicios bibliotecarios prestados, entre ellos, el número de usuarios atendidos y de ser posible el tiepo de servicio que emplean.
C.6.9 Se recomienda el sistema de estantería abierta.
C.6.10 En el procesos de selección del material bibliográfico deberá participar el personal académico.
C.6.11 Los programas deberán tener a su disposición, dentro de la institución, el equipo de cómputo que permita realizar en este medio aplicaciones de Ingeniería en diseño, simulación, manejo de modelos y en prácticas y experimentación en laboratorios.
C.6..12 Se considera que debe haber como mínimos una terminal por cada dos profesores de tiempo completo del programa, y l número máximo de estudiantes por terminal o computadora personal deberá ser de diez.
C.6.13 Deberán tenerse facilidades de acceso al uso del equipo y manuales, horarios amplios y flexibles para atender la demanda, así como personal capacitado de soporte. El equipo deberá contar con buen mantenimiento y planes de adecuación a cambios tecnológicos de la especialidad.
C.6.14 Es necesario que se lleven registros del uso del equipo de cómputo para determinar índices de utilización.
C.6.15 Dependiendo del tamaño del programa y de las actividades de investigación o desarrollo de proyectos específicos, es conveniente que se disponga de redes de computadoras con software adecuando para las aplicaciones más comunes en dicho programa.
C.6.16 Las aulas deberán disponer del número de metros cuadrados suficientes para cada alumno en función de la capacidad que se les asigna (mínimo de 12 m2 por alumno), además de tener las condiciones adecuadas de iluminación, ventilación, temperatura, aislamiento del ruido, mobiliario en instalaciones para medios audiovisuales.
C.6.17 El número de aulas será el suficiente para atender la impartición de cursos que se programen en cada periodo escolar; se deberán tener índices de uso horario con objeto de buscar la optimización de los espacios físicos.
C.6.18 Para los profesores de tiempo completo y medio tiempo deberá haber disponibilidad de cubículos individuales o grupales que permitan al o disponer de un lugar de trabajo. Para los profesores por hora es recomendable que exista un lugar apropiado donde se puedan desarrollar actividades de asesoría y/o preparación de material.
C.6.19 Deberán existir espacios físicos destinados a las prácticas de los alumnos, donde se tenga una adecuada distribución y los servicios indispensables para los equipos; se deberá contar con áreas para montaje e instalación de los proyectos que se tengan establecidos.
C.6.20 Deberá existir un mínimo de instalaciones para el fomento de la vida académica, prácticas deportivas y actividades culturales, de acuerdo con el carácter general o particular que tenga la institución en sus programas.
C.7. INVESTIGACION
La ciencia y la tecnología son elementos fundamentales para el desarrollo del país, la investigación científica y la tecnológica constituyen factores imprescindibles del progreso nacional; por tanto, la investigación debe ser una de las funciones sustantivas de todo programa académico de Ingeniería.
Por investigación en ingeniería se entienden las actividades que buscan la satisfacción de necesidades o carencias a través de un dispositivo físico, una estructura o un proceso, mediante la creación de nuevos conocimientos o la organización de los ya existentes.
C.7.1 Dado que la docencia y la investigación son funciones académicas con objetivos diferentes, es recomendable que el personal académico que se dedique fundamentalmente a la investigación, imparta docencia, y que quienes se dediquen fundamentalmente a la docencia, realicen tareas de investigación y/o desarrollo tecnológico.
C.7.2 Un programa de investigación debe contar con:
C.7.2.1 Un grupo de personal académico de carrera, integrado para desarrollar actividades de investigación, constituido por un mínimo de dos personas con grado de doctor y tres con maestría en el área de la especialidad del programa.
C.7.2.2 Una infraestructura suficiente y pertinente en cuanto a espacios y equipos para el desarrollo de la investigación.
C.7.2.3 Una política institucional que fije claramente las líneas de investigación y su normatividad.
C.7.2.4 Líneas de investigación definidas, las cuales agrupen proyectos, con un responsable asignado.
C.7.2.5 Lideres vinculados a las líneas de investigación que posean los grados académicos pertinentes.
C.7.2.6 Normatividad expresa y aprobada para su desarrollo.
C.7.2.7 Personal de apoyo suficiente, en función del tamaño e importancia de cada proyecto.
C.7.2.8 Fondos suficientes dedicados exclusivamente a cada proyecto.
C.8. EXTENSION, DIFUSION DEL
CONOCIMIENTO Y VINCULACION
Se entiende por difusión, las actividades que comunican en general a la sociedad los valores de la cultura tecnológica y en particular los que se relacionan con las actividades del programa. La extensión de un programa debe darse a través de la actualización profesional, los servicios directos relacionados con el área del programa y el servicio social.
La vinculación está representada por la colaboración de la institución con los sectores social y productivo que le permiten al programa atender a las necesidades y demandas de estos sectores y aprovechar las oportunidades que le brindan para su desarrollo.
C.8.1. La difusión deberá darse a través de acciones como artículos, reportes de investigación, publicaciones periódicas, libros de texto, conferencias, exposiciones, etc.
C.8.2 Una parte importante de la difusión de la cultura tecnológica debe estar dirigida a la niñez y a la juventud.
C.8.3 El programa deberá considerar la existencia de actividades para la actualización profesional tales como cursos de educación continúa, diplomados, conferencias, congresos, seminarios, etc.
C.8.4 Es desable que el servicio social esté orientado a actividades propias del programa.
C.8.5 En forma explícita, un prograa deberá considerar los mecanismos, individuos y organismos de vinculación con los sectores social y productivo, así como el seguimiento y la valoración de los resultados correspondientes.
C.8.6 Es necesario que un programa incluya la participación externa, sobre todo del sector productivo, en sus instancias de planeación, desarrollo y revisión de planes y programas de estudio y en tales de vinculación.
9. ADMINISTRACION DEL PROGRAMA
Son aspectos que determinan las condiciones de operación de un programa académico el monto del financiamiento con que se cuenta para el pago del personal académico y administrativo, y para las inversiones y gastos de operación, así como el equilibrio de cada una de las partidas y las fuentes de donde provienen. Se considera indispensable tener establecidos mecanismos de planeación financiera y administrativa.
C.9.1 Deberá existir un programa destinado a obtener financiamientos independientes de los directamente asignados por la institución, que de ninguna manera liberan a ésta del compromisos de asignar los fondos adecuados y suficientes para el desarrollo del programa docente.
C.9.2 El programa deberá tener definidos claramente sus costos de operación, a través de los gastos en sueldos y salarios del personal adscrito a él, así como sus gastos de operación y el programa para inversiones, en compra de nuevos equipos y sustitución de éstos.
C.9.3 Cuando en la institución exista una política definida para la asignación del presupuesto, el programa deberá hacer un análisis de ella y ver si es congruente con sus necesidades. En caso que no lo sea, deberá elaborar un modelo adecuado a sus necesidades que considere entre otras cosas: salarios, mejorar al personal académico, gastos de operación, inversiones, compra de nuevos equipos y sustitución de los existentes, así como ampliaciones a la planta física.
C.9.4 El programa tendrá de manera explícita un plan presupuestal acorde con sus necesidades de operación y planes de desarrollo.
C.9.5 Deberán existir criterios claramente establecidos para la determinación de gastos de mantenimiento y operación de laboratorios y talleres.
C.9.6 Es necesario que se asignen recursos presupuestales para la investigación y/o desarrollo tecnológico que permitan al personal docente de carrera cumplir con estas funciones sustantivas.
C.9.7 La institución debe valorar la función académico administrativa y tendrá la obligación de tener al personal más capacitado en la administración de las actividades académicas.
C.9.8 Las actividades académicas no deben estar supeditadas a lo administrativo.
C.9.9 La planeación del programa debe ser realizada por el personal académico.
C.9.10 Debe existir una normatividad clara y precisa para las actividades administrativas y su relación con las académicas.
C.10 RESULTADOS E IMPACTO
Una de las formas de estimar la calidad de un proceso es a través de sus resultados y el cambio, aceptación y mejoras que éstos logran, así como de la pertinencia del proceso con las necesidades del medio donde llega el producto.
C.10.1 Entre los aspectos que deben considerarse para medir los resultados del programa están: el número de egresados y de titulados y su relación con el número de los que ingresaron, su inserción en el medio profesional y las actividades que realizan en relación con su profesión.
Será necesario que existan programas de seguimiento de egresados que sean indicativos de la labor que los egresados efectúan y del grado de impacto de su desempeño en los ámbitos profesional y social, así como de la satisfacción de sus principales empleadores, expresada en pronunciamientos específicos.
C.10.2 Deberán existir estadísticas de egresados y titulados. Si el porcentaje promedio de titulados con respecto a los egresados es bajo, deberá haber programas específicos destinados a incrementar la titulación.
C.10.3 La eficiencia del proceso deberá analizarse a través del flujo de alumnos en los diferentes semestres o cualquier otro tipo de período escolar que considere el programa, tomando en cuenta los índices de deserción. También se deberá examinar la eficiencia terminal, tomando en cuenta el porcentaje de alumnos que egresa con respecto al que ingresa.
C.10.4 Se considera que el índice de deserción deberá manifestar una tendencia al decremento, y que deberán existir para dicho programa estadísticas confiables.
Otros Requisitos Complementarios no contemplados en el Marco de Referencia:
C.10.5 Un indicador que deberá considerarse para evaluar los resultados de un programa, es el número de sus egresados que hayan presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) que aplique el CENEVAL en el área de la ingeniería correspondiente al programa así como su desempeño manifestado.
que sea de 8 horas; no debe desempeñar un puesto de funcionario académico-administrativo.
14 a) De Egresados: Relación existen entre el número de egresados de una licenciatura o posgrado, y el número de estudiantes que ingresaron en la misma cohorte o ge-neración.
14 b) De Titulación: Relación existente, en fecha determinada, entre el número de titulados del programa y el número de egresados.
27) Impacto Social: efectos positivos o negativos, esperados o no esperados, de los resultados de un programa académico en su contexto social.